sábado, 14 de diciembre de 2013

Identidad Virtual, la nueva forma de secuestro

La identidad virtual es un nuevo código algorítmico de identificación desarrollado por miles de usuarios de redes sociales a nivel mundial. El anonimato y la era digital no pueden estar enlazadas debido a la generación de perfiles de identificación necesarios para la libre participación y tránsito en las redes sociales, blogs, foros, etc.

El fenómeno de las redes sociales ha penetrado en los sectores más inimaginables de la sociedad, especialmente en los jóvenes, pero no sólo ellos son usuarios de este avance comunicacional también las empresas, la publicidad, las organizaciones no gubernamentales, los partidos políticos, los sindicatos, las órdenes religiosas, etc., han abierto un espacio para compartir ideas, pensamientos, acciones, etc y cada innovación representa una oportunidad de negocio que de ser bien aplicada y estructurada puede brindar grandes beneficios a los usuarios pero también se abre el acceso a los ladrones digitales.

En este sentido, deben de estudiarse los aspectos legales que establecen las normatividades en el mundo globalizado en el que nos desenvolvemos día a día y con ello poder documentar eficientemente los alcances de las redes sociales en cualquier nivel jerárquico de las sociedades actuales.

Cada usuario debe conocer el fin de legalidad aplicado en su espacio de crecimiento ya que en algunos casos los términos de confidencialidad de una red social pueden violar las leyes de algunos países.

En el caso específico de México debe analizarse desde la perspectiva del usuario cuidando la identidad virtual sin poner en riesgo la identidad materializada.

El 70 por ciento del robo de identidad ocurre en el mundo físico y el otro 30 por ciento es virtual. Es cuestión de un segundo ingresar a una red social o las múltiples bases de datos que existen en la web para recolectar información y con ello llevar a cabo las nuevas formas de extorsión iniciando por el Secuestro virtual.

El Secuestro Virtual engloba una serie de datos que dan libre acceso al usuario con ello se puede bloquear el perfil de las redes sociales, desconectar gps y lineas celulares, y con ello poder contactar a la familia sin que puedan lograr tener contacto con el involucrado y asi darle un escenario más real a la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario