viernes, 13 de diciembre de 2013

Identidad Virtual vs IFE

Las tecnologías de la información son una nueva alternativa para lograr inter conexiones personales, sociales y laborales brindando innumerables alternativas de recolección, transferencia y administración de información; el canal de inicio para lograr llevar a cabo esta infinidad de actividades es creando un perfil o una identidad virtual.

Los especialistas en temas de digitalización consideran que la creación de IV (identidad virtual) puede sustituir por completo a la actual identificación oficial (IFE) en un periodo no mayor a 10 años.

El IFE es un documento oficial de identificación y un IV es justamente lo mismo solo que de manera digital y con un acceso indefinido a contenidos y páginas.

México es un país que ha dejado las puertas abiertas en cuestión Internet para la creación de nuevos proyectos que faciliten el acceso y la realización de operaciones por medio de la web, el ejemplo más claro es la Estrategia Digital, el proyecto estandarte de la actual administración.

Las IV tienen sus pros y contras, la unificación de datos personales de cada individuo en un código único similar al CURP logrará centralizar la información pero el libre tránsito de datos creará un base de datos única y estratégica mente definida para los hackers.

Sin embargo estando aún en un periodo inicial nuestro país ya se encuentra rankeado como el tercer país en América Latina en robo de identidad.

Los hackers o espías ciberneticos toman las IV como una excusa para realizar actividades inadecuadas para afectar a terceros sin considerar que las acciones realizadas en el mundo digital tienen repercusiones en el mundo material.

Las IV son lo que se quiere mostrar al mundo virtual pero la privacidad debe primar sobre el deseo, interés o inquietud por participar en plataformas o herramientas web.

En nuestra era digital y el alto acaparamiento de la virtualización de la información obligará a las administraciones a crear las IV y dejar a un lado las IFE que por extraño que parezca cada vez son menos necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario