sábado, 14 de diciembre de 2013

México al alcance de los Hackers y una sola solución


La OMHE (Organización Mexicana de Hackers Eticos) ubican a México como el segundo país en América Latina con más ataques de hackers hacia empresas públilcas y privadas y lo que nos muestra la necesidad que tenemos en aumentar la inversión en seguridad tecnológica.

La época en la que un antivirus era la solución para los problemas digitales ha llegado a su fin ya que los ataques informáticos han evolucionado de una manera más rápida.

La tecnología en seguridad informática avanza y las herramientas que usan los hacker tambien lo hacen y son cada vez más sofisticados.

Nuestro problema de índole nacional es que los delincuentes están un paso adelante de las administraciones gubernamentales. 

Empresas como Unisys, desarrolló una solución llamada Stealth, que permite a una empresa o usuario pasar de forma inadvertida en la red, ya sea interna o externa, por lo tanto no puede ser atacada. 

Cuando se requiere enviar información esta solución fragmenta el archivo en una gran cantidad de piezas y lo envía con un código que permite al equipo que recibe el archivo recomponer la información tal y como estaba originalmente.

Con esta solución si un hacker quiere robar la información de una empresa no podría hacerlo ya que solo hurtaría una parte del archivo y le faltaría el código para decodificar este fragmento.

México es un país que aún no esta preparado para crear una Regulación Digital, hace falta mucha investigación, análisis, y periodos de pruebas para poder establecer los lineamientos específicos que deben aplicarse a los delitos nacionales. 

No es suficiente traducir una ley y hacerla aplicable, ya que las sociedades mundiales son muy distintas entre si y sus delitos tanto materiales como digitales son estrictamente prohibitivos de la cultura nacional  y de la población que en ellos habita y que se desarrolla en un entorno cultural completamente diversificado.

1 comentario:

  1. Recuerdo que la revolución cibernética en México inicio con cierta popularidad en los 90's, Cuando el modem en un CPU era lo ultimo en tecnología; desde este momento uno buscaba encontrar una conexión "gratis" y por obviedad ilegal.
    El Wrold Wide Web, para unos se resumía en 2 direcciones:

    1.- Las Redes Sociales (Msn y Yahoo)
    2.- (Google, Altavista)

    En la segunda uno podía encontrar una biblioteca cibernética de software para ayudarnos a divertirnos un rato, usando troyanos potentes como "sub7" para apagarle el cpu o reiniciar su equipo al amigo del otro lado del monitor, buscar sus contraseñas del popular “Messenger”; ahí inicia la vida "lamer" (Gente que siente que sabe de informática y no sabe resolver un problema de teoría de conjuntos).

    Algunos quieren saber mas y se populariza la Ingeniería en Sistemas, para ser un “hacker con estudios”. La evolución del software no se basa en un fundamentalismo de chips y circuitos, sino en las necesidades del ser humano por saber cosas que de una manera natural no sabría. Las interacciones humanas buscan (aunque sean “cibernéticas”) tener control absoluto de lo que hacen los demás y sacar provecho de ello.

    Al darse cuenta que la necesidad de hombre-maquina esta ligada cada vez mas con el habito del ser humano, descubrimos no solamente correos inapropiados, sino números de tarjetas bancarias con su numero al que llaman CVV y como la economía mundial esta en declive pues hay que mantener las bocas que comen.
    Consecuentemente surgen webs que prestan sus servicios para darte la contraseña de tu e-mail que tiene tiempo que no usas y se te olvido.

    Con los insurgentes surgen los contra-insurgentes, al final ambos no saben para quien trabajan, ya que para hacer el bien alguien tiene que hacer el mal, por iniciativa o por mandato. Las empresas que venden software para seguridad de tu pc o para servidores son las mismas que contratan insurgentes para una causa, ¿cuál? La del bolsillo deduzco. Para terminar, presiona alt+f4.

    ResponderEliminar